martes, 30 de octubre de 2007

El viaje a Aran

El sabado estuve en lo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es uno de los sitios mas bonitos del planeta. No tiene edificios impresionantes, salvo alguna ruina celta, pero realmente cuando estas alli sientes que quizas estas en otro planeta distinto al nuestro. Este post es realmente largo, lo se, pero merece la pena absolutamente leerlo.

El viaje no fue lo que se puede decir sencillo. Nos costo bastante poder prepararlo ya que era dificil encontrar sitios para dormir y cuadrar los horarios. Y la verdad es que era arriesgadillo porque si hubiera fallado algun transporte podiamos habernos quedado tirados en medio de cualquier sitio... Nos compenentramos muy bien ya que Martina es la parte previsora y yo soy la parte de improvisacion y solucion alos problemas...

Comenzamos al salir de clase el viernes, a eso de la una del mediodia. De alli tomamos el tren (DART) al centro de Dublin. Lo primero que tuvimos que hacer en Dublin fue comprar el billete de autobus a Galway, por si acaso nos quedabamos sin billetes, aunque despues vimos que el sistema aqui es bastante peculiar, ya que tu no compras el billete para un viaje determinado, tu compras un billete y lo puedes usar en el viaje que quieras durante el mes siguiente. No se muy bien como se organizan cuando hay mas gente que sitio en alguno de los autobuses, pero bueno, aqui funcionan asi...

De alli fuimos a O'Connel Street, a la oficina de Turismo, a comprar los billetes para el Ferry que nos iba a llevar a Aran. De todas formas otro problema, pudimos comprar los billetes del ferry, pero no los del autobus que nos llevaria al puerto de Rosavill, del que salen los ferrys. Eso lo tendriamos que hacer en la oficina de Galway (pedazo de obra de ingenieria este viaje...).

Una vez hecho esto fuimos a la estación de autobuses (Busaras) y ya cogimos el autobus para Galway. La distancia en km desde Dublin a Galway es de 210 mas o menos, aunque si me lo preguntas el viernes por la noche te hubiera dicho que 400 km por lo menos... Vaya odisea de viaje. La duracion normal del viaje es ¡4 horas! (riete tu del autobus de Teruel), pues a nosotros nos costo 5!!!!!! Vaya infierno de viaje:el autobus era viejisimo, habia unos atascos en la carretera impresionantes, habia un par de niñas escandalosas dando por saco todo el viaje... por no hablar de las carreteras irlandesas... la nacional de aqui es peor que cualquier comarcal al azar que cojas en España... Estoy empezando a pensar que las carreteras españolas son cojonudas...

Una vez alli (al fin!!!) pudimos visitar un poco el centro de Galway, muy bonito, todo lleno de pubs y tiendas tipicas. Nuestro Hostel estaba en el mismisimo centro, lo cual era bueno, y malo, porque estaba justo encima de 3 o 4 pubs...os podeis imaginar... En cuanto a nuestra habitacion probablemente cumpli el sueño de muchos de vosotros, ya que me toco dormir en la habitacion con 6 tias!! Martina (mi compi de casa), tres italianas que acababan de llegar a Irlanda a aprender ingles y estar un tiempo, y dos australianas que iban a estar un año en Irlanda despues de acabar la carrera. Bueno, realmente de las dos australianas solo dormi con una, porque despues de irse de fiesta, una volvio bastante perjudicada, pero la otra debio encontrar mejor plan y no volvio... bueno, se les veia un pelin golferas...jejeje. Como curiosidad comentar que para llegar a nuestra habitacion del hostel casi hay que tener estudios, porque era como un laberinto con puertas, pasillos que subian y bajaban.. algo digno de ver.

La verdad es que lo que se dice dormir no dormi mucho, porque entre el ruido, que era infernal (estabamos en el primer piso y justo en la habitacion que daba a la calle), que si venia la australiana a eso de las dos muy pedo y se ponia a vomitar en el baño, que si la cama era bastante incomoda y cuando me movia se movia todo... y que nos teniamos que levantar a eso de las 7 y media, pues nada, 3 horitas y gracias.Por no hablar de la alarma de incendios que empezo a sonar a eso de las dos y pico, y estuvo como 5 minutos sonando a ratos. Debe ser que alguna habitacion en el otro extremo del hostel se estaba inundando un poco o algo asi...yo segui durmiendo...

Despues de levantarnos y desayunar, fuimos a comprar el billete del autobus al puerto de Rosevill. Teniamos aproximadamente una hora de autobus y 45 minutos de ferry por delante para llegar a Aran. Aprovechamos para hacer alguna fotillo de Galway, ya que de noche era imposible, y nos dimos un pequeña vuelta antes de subir al autobus a eso de las 9 y media. El viaje en autobus fue tranquilo, con un paisaje bastante bonito bordeando la costa, pero no pude hacer fotos porque estaba lloviendo y el cristal del autobus estaba lleno de gotitas. El dia habia salido bastante nublado y fresco, pero yo iba bien preparado con mi cortavientos, mi chubasquero y la funda para la mochila.

Una vez en Rosevill enseguida tomamos el ferry hacia Inis mor, la isla mas grande del archipielago de Aran. El viaje fue movidito porque el mar estaba un poco encabronada, y Martina se marea en los barcos, asi que lo paso un poco mal. Fue como una montaña rusa de 45 minutos... Pero bueno, al final llegamos sin mas contratiempo que algun estomago revuelto.

Y aqui comenzaba la mejor parte del viaje, un viaje increible por una tierra diferente a cualquier otro sitio, y donde residen las autenticas raices del pueblo irlandes.

Para que todavia disfruteis mas de este "pequeño viaje" que vais a hacer por las islas de Aran os recomiendo que escucheis la canción que las utiliza por titulo, "el pozo de Aran" de Carlos Nuñez.

El ferry nos dejo en un pequeño pueblo (el mas grande de la isla) llamado Kilronan. Este pueblo recuerda al tipico pueblo de pescadores de cuentos y novelas. Aqui podria haber sucedido el Peter Grimes de Britten. Alli alquilamos unas bicis y nos dispusimos a recorrer la isla. La isla tiene unos 13 km de largo, y se puede recorrer en un dia, aunque quizas si quieres ver todos los puntos de interes, pueblos, ruinas etc necesites mas de un dia.

Para cruzar la isla fuimos por una carretera bordeando la costa que era realmente bonita. Toda la isla esta llena de pequeños campos para las vacas y caballos, separados por pequeños muros como de un metro de altura hechos con piedras sin ningun tipo de agarre. Es realmente precioso. Pasear en bici por alli es como remontarse cien años atras en el tiempo. Ademas la costa norte es muy bonita con acantilados pequeños con formas caprichosas y algunas bahias muy bonitas. Tambien hay una pequeña reserva con cigüeñas y donde se pueden ver algunas focas. A pesar del frio y de la lluvia el paseo fue increible.

Al final de esa carretera llegas a una pequeña playa con embarcadero, donde la carretera se cruza con otra, y de donde sale el camino para ir al monumento mas importante de la isla, el Dun aonghasa. Es un fuerte celta que se calcula que es del año 1100 AC. Es una autentica maravilla. Es semicircular y esta pegado al acantilado. No se sabe realmente si era un fuerte circular y el resto cayo al mar, o si realmente era semicircular pegado al acantilado y fue construido asi porque los habitantes no esperaban un ataque por mar, ademas de estar protegidos por un acantilado de unos 100 m de altura. Desde el fuerte se ven unas vistas realmente increibles. Probablemente el paisaje natural mas bonito que haya visto en mi vida. Se ve gran parte de la isla, desde la costa norte, mas tranquila, a la costa sur, con unos imponentes acantilados. Es realmente increible estar alli. Parece increible como hace tres mil años habia gente capaz de vivir alli a pesar de todas las dificultades del clima y de la agresividad del mar.

Despues de esta increible visita, volvimos por otro camino diferente, pero no se si es porque nos equivocamos de camino, pero esta ruta era mucho mas dificil. Al principio la carretera estaba bien, aunque era cuesta arriba bastante pronunciada. Despuesde llegar a la cima el camino empeoraba muchisimo, volviendose a veces casi impracticable, y con constantes subidas y bajadas. Fue un tramo muy dificl, aunque realmente espectacular. Se veia gran parte de la isla, auqneu estaba un poco deslucido porque nos alcanzaba un poco la niebla. Tras sufrir un poco el camino y tener que preguntar a un hombre, conseguimos volver a Kilronan sanos y salvos. Fue una experiencia realmente unica y dificil de igualar.

Una vez en el pueblo pudimos relajarnos un poco, visitar las pequeñas tiendas y comer algo. Compramos también algo en el SPAR (si, igual que el de al lado de mi casa...) para el camino de vuelta que nos esperaba, ya que el plan de viaje era llegar esa misma noche a Dublin y a Dun Laoghaire. El ferry salió de alli a las 5 de la tarde, asi que imaginad la odisea que nos esperaba. Os la resumo... 45 minutos de montaña rusa en el ferry, donde... aunque os parezca increible, me quede dormido!! Yo tampoco podia creerlo cuando desperte... Despues una hora de autobus a Galway. EL autobus llego un cuarto de hora tarde, lo que hacia peligrar seriamente nuestras posibilidades de llegar sanos y salvos a casa... ya que nuestro autobus salia a las 7 y media, y eran las 6 y cuarto cuando saliamos de Rosevill...

Al final el autobus se dio prisa y a las 7 y 10 estabamos en Galway, donde, afortunadamente, la estacion de autobus esta muy cerca de la parada de los autobuses de los ferrys, asi qeu llegamos bien a coger el autobus de las 7 y media que nos llevaria a Dublin. Este viaje fue mucho mas tranquilo, en un autobus mucho mas nuevo y comodo, ademas de casi vacio, lo que nos permitio acomodarnos mucho mas. Pude dormir un buen trozo del viaje, y cuando desperte ya estabamos en Dublin. Fueron 3 horas 45 minutos de viaje, pero no se hizo tan infernal como el de ida. Al despertar me di cuenta de que no se hablar en ingles hasta 5 o 10 minutos despues de despertar, ya que intentaba decir algo y no me salian las palabras... fue bastante gracioso.

El viaje aun no habia terminado, ya que teniamos que coger un autobus a Dun Laoghaire (el DART estaba parado ese fin de semana) y no sabiamos ni donde ni que autobus coger, y lo que es mas importante, hasta que hora pasaba. Tuvimos muchisima suerte ya que fuimos hacia O'Connel y al llear vimos un autobus con destino Dun Laoghaire. Tuvimos que correr un poco pero al final pudimos cogerlo y nos llevo sanos y salvos a nuestro destino final.

Una vez alli, nos sorprendio que el tiempo era muy bueno, aunque quizas fue porque nosotros veniamos de un tiempo realmente malo, pero pudimos dar una agradable paseo hasta casa.

La verdad es que el dia fue muy muy duro, pero la experiencia del viaje es realmente increible. Realmente mereció la pena todo el cansancio y el esfuerzo realizado.